16/04/2024

Los hábitos saludables y los chequeos preventivos son las mejores defensas contra el cáncer

La especialista destaca la importancia de consultar al médico ante cualquier malestar y realizar chequeos regulares para detectar enfermedades tempranas, lo que facilita tratamientos más efectivos y menos invasivos, mejorando las posibilidades de recuperación.

Según datos del Ministerio de Salud (MINSA) en el Perú, cada año se diagnostican alrededor de 69,000 casos de cáncer. Entre los tipos más comunes se encuentran el de próstata, de mamas, de estómago, colorrectal, así como el de cuello uterino.

La doctora Roxana Rivera, médico oncólogo de Sanitas, señala que en estos casos la prevención es fundamental. Adoptar un estilo de vida saludable es el primer paso para protegerse de la enfermedad. Algunas recomendaciones que brinda el MINSA son:

  • Realizar actividad física diaria durante 30 minutos, mantenerse hidratado y conservar un peso saludable.
  • Seguir una alimentación variada y nutritiva, evitando alimentos procesados, con altos niveles de azúcar, grasas saturadas o sodio.
  • Protegerse del sol, aplicarse protector diariamente, permanecer en áreas sombreadas y usar prendas que cubran brazos y piernas.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

La especialista Rivera también hace énfasis en la importancia de asistir al médico ante cualquier molestia, así como realizar chequeos preventivos que permitan la detección temprana de la patología, “esto facilita iniciar el tratamiento en etapas más manejables, mejorando las posibilidades de éxito y, en algunos casos, ofreciendo opciones de tratamiento menos invasivas", añade la doctora.

Una vez que el paciente es diagnosticado, es crucial que reciba un abordaje integral, "que abarque la participación del profesional médico, la enfermera, el nutricionista, la asistenta social para brindar un soporte adecuado al paciente", comenta la doctora.

Asimismo, destaca la importancia de la atención a la salud mental y del apoyo familiar para mitigar y abordar el impacto emocional que el cáncer causa en las personas, y mejorar su respuesta al tratamiento. “Los seres queridos juegan un rol muy importante en este proceso, pues son quienes acompañan al paciente continuamente. Deben estar informados sobre la enfermedad para brindar una asistencia oportuna y estar atentos a las emociones de su familiar”.

En esa línea, la doctora Ramírez hace un llamado a la población a tomar medidas proactivas y responsables de autocuidado. Asimismo, destaca que existen diversas iniciativas y opciones impulsadas desde el sector privado para la atención de la salud de todos los peruanos. “En Sanitas contamos con diversos programas que brindan soporte en la prevención y abordaje integral de enfermedades oncológicas y otras patologías, con el propósito de brindar bienestar a nuestros afiliados y sus familias en los momentos que más lo necesitan”, finaliza la doctora.

Para conocer más sobre nuestros planes de salud

TAGS

Cáncer testicular | Aprende a conservar medicamentos 

Publicaciones similares

Consumo de alcohol en adolescentes pone en riesgo su desarrollo físico y mental

10/04/2024
El especialista advierte que el alcohol es cancerígeno y daña múltiples órganos, aumentando el riesgo de enfermedades como hipertensión, cirrosis y diabetes. Según la OMS, el consumo excesivo de alcohol causa el 5.3% de las muertes anuales en el mundo.
Leer más

Medidas clave para prevenir golpes de calor en el entorno laboral empresarial

22/03/2024
Especialista señala que los trabajadores enfrentan mayores riesgos en ambientes de altas temperaturas, por lo tanto, es esencial implementar acciones para salvaguardar su bienestar.
Leer más

Golpe de calor: La hidratación es la clave para proteger la salud durante las altas temperaturas

15/03/2024
Especialista indica los síntomas del golpe de calor y advierte sobre el riesgo de convulsiones y disminución en la presión arterial debido a la deshidratación.
Leer más