19/01/2024

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: el rol de la familia en su tratamiento

El uso frecuente de redes sociales expone a los usuarios a versiones idealizadas de la realidad, aumentando el riesgo de baja autoestima, ansiedad y depresión.

“La depresión tiene un fuerte impacto en la funcionalidad de las personas. Quienes la padecen usualmente experimentan: insomnio y/o hipersomnia, pérdida de concentración y falta de interés o placer en cualquier actividad, lo cual se conoce como anhedonia, falta de apetito, baja de peso, entre otros” indica la doctora Mónica Ramírez, jefa de programas de Sanitas.

La Dra. Ramírez comenta que este trastorno no solo afecta a quien lo experimenta, sino que tiene un impacto significativo en su entorno cercano. Por ello, destaca la importancia del rol de la familia y amigos en la identificación de las señales de depresión y en el apoyo para el inicio y continuación del tratamiento.

“Involucrar al círculo social de los pacientes contribuye a crear un entorno propicio para asegurar su bienestar emocional y su pronta recuperación. Además, aún existen muchos estigmas sobre la salud mental que dificultan la atención temprana de la depresión. Erróneamente, se piensa que se puede controlar sin ayuda; sin embargo, es necesario acudir a un especialista, quien nos proporcionará las herramientas necesarias para hacer frente a esta condición”, señala.

Aunque múltiples factores contribuyen a la aparición de la depresión, en los últimos años se ha identificado una relación entre el aumento del uso de redes sociales y el decline del bienestar psicológico de las personas, sobre todo de jóvenes y adolescentes.

La especialista señala que los entornos digitales pueden llegar a reemplazar las interacciones sociales reales y exponen a los usuarios a representaciones idealizadas de la vida a través de contenido altamente curado, lo que aumenta las expectativas de los usuarios y puede desencadenar situaciones de ansiedad y sentimientos de inferioridad. Así mismo, añade que el desarrollo de un episodio de depresión puede causar aislamiento y pérdida de sociabilidad, incrementando el tiempo de uso de redes sociales, convirtiéndose en un círculo vicioso que impide la mejora del paciente.

“Debemos normalizar los casos que necesiten de tratamiento médico. En Sanitas, tenemos como objetivo seguir contribuyendo a que todas las familias peruanas tengan acceso a una salud de calidad a través de distintos planes que promueven la prevención como primer paso para asegurar el bienestar mental de nuestros seres queridos”, finaliza.

#perú #minsa #saludmental #depresión #menoresdeedad #noticias 

Publicaciones similares

Cáncer testicular y de próstata: Por qué es importante el chequeo preventivo

19/01/2024
Esta enfermedad se encuentra entre los cinco tipos de cáncer con las tasas más elevadas de mortalidad en varones, por lo que la cultura de la prevención es vital
Leer más

Aprende a conservar medicamentos en verano para no alterar su composición

19/01/2024
Durante el verano, las altas temperaturas y la humedad pueden ser factores para el deterioro de los medicamentos como tabletas, cremas, gotas o inyectables.
Leer más

Lactancia materna de gemelos y trillizos: cómo organizarse para alimentar a más de un bebé

17/01/2024
La Dra. Mónica Ramírez, jefa de Programas de Salud de Sanitas, estima que 1 de cada 96 embarazos son gemelares, mientras que, 1 de cada 10 mil son embarazos de trillizos.
Leer más