19/01/2024

Aprende a conservar medicamentos en verano para no alterar su composición

Durante el verano, las altas temperaturas y la humedad pueden ser factores para el deterioro de los medicamentos como tabletas, cremas, gotas o inyectables.

Gabriela Ramírez, química farmacéutica y supervisora de medicamentos de Sanitas, recomienda estar atentos a cualquier cambio en la composición de los medicamentos y sus características físicas como: sabor, textura, olor y color. Además, indica que cualquier alteración en la estructura de los fármacos puede causar que estos dejen de tener el mismo efecto y, si bien en la mayoría de los casos su ingesta no genera efectos adversos, existen condiciones que requieren tratamientos crónicos como la hipertensión, diabetes, epilepsia, enfermedades respiratorias, en las que perder su eficacia puede poner en peligro la vida del paciente.

¿Cómo debemos almacenar los medicamentos?

La experta explica que lo más adecuado es identificar las áreas ventiladas en los hogares; zonas sobre las que no caiga directamente el sol o que no estén expuestas a humedad. Así mismo, brinda una serie de consejos para conservar en buen estado los tratamientos médicos:

  • Evitar los espacios cerrados
    No dejar los medicamentos en lugares como el auto, la cocina o el baño, pues son zonas altamente expuestas a cambios abruptos de temperatura y donde se genera humedad.
  • Refrigeración adecuada
    Algunos tratamientos (como la insulina) requieren de refrigeración; sin embargo, Ramírez indica que estos no deben almacenarse en la puerta, pues es la zona menos fría de la nevera. Por el contrario, se deben guardar en el interior.
  • Revisar los medicamentos luego de su compra
    Las farmacias deben contar con un ambiente adecuado de acopio; sin embargo, la especialista recomienda revisar siempre que los empaques y las características de los productos sean las más adecuadas. Así mismo, estar atentos ante cualquier cambio o alteración durante su consumo.
  • Leer las instrucciones en las cajas
    Algunos tratamientos pueden tener requerimientos específicos para su almacenamiento; por ello, es importante leer las indicaciones incluidas en los paquetes. Si tiene alguna duda debe consultar inmediatamente con el químico farmacéutico de la farmacia donde compró el producto.

En este sentido, Gabriela Ramírez resalta que “es importante brindarles las herramientas necesarias a los pacientes para la conservación de sus tratamientos y así evitar cualquier complicación. Desde Sanitas, nuestro objetivo es promover el bienestar de la población a través de diversos planes de salud, centrados en la prevención, que se adecúan a las necesidades de cada persona”, finaliza.

#salud #medicamentos #farmacéuticas #oladecalor #verano #medicamentos #Insulina #medicina

Publicaciones similares

Cáncer testicular y de próstata: Por qué es importante el chequeo preventivo

19/01/2024
Esta enfermedad se encuentra entre los cinco tipos de cáncer con las tasas más elevadas de mortalidad en varones, por lo que la cultura de la prevención es vital
Leer más

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: el rol de la familia en su tratamiento

19/01/2024
El uso frecuente de redes sociales expone a los usuarios a versiones idealizadas de la realidad, aumentando el riesgo de baja autoestima, ansiedad y depresión.
Leer más

Lactancia materna de gemelos y trillizos: cómo organizarse para alimentar a más de un bebé

17/01/2024
La Dra. Mónica Ramírez, jefa de Programas de Salud de Sanitas, estima que 1 de cada 96 embarazos son gemelares, mientras que, 1 de cada 10 mil son embarazos de trillizos.
Leer más