24/04/2024

¿Por qué debo vacunar a mi niño o niña? Desmintiendo mitos

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se evitan entre dos y tres millones de muertes en todo el mundo gracias a la vacunación.

El Perú ha sido reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por tener uno de los esquemas de inoculación más completos de Latinoamérica1. De hecho, en el 2023, el 77.5% y el 62.1% de los menores de 12 y 36 meses, respectivamente, recibieron vacunas según su edad , mientras que la cobertura de inmunización en los menores de tres años alcanzó el 61.9% en junio de 2023 . Sin embargo, “es importante articular esfuerzos entre los distintos sectores de la sociedad para avanzar hacia la cobertura del 90%, propuesta por la OMS como meta para el 20301”, menciona Mónica Ramírez, jefa de programas de Sanitas.

La experta explica que aumentar el número de personas inmunizadas es clave para evitar el resurgimiento de enfermedades, principalmente entre la población infantil, que tiene un mayor riesgo de contraer infecciones debido a que su sistema inmunitario no está completamente desarrollado. “Las vacunas, tanto a corto como a largo plazo, ayudarán a que su organismo se defienda ante enfermedades que podrían resultar mortales, gracias a los anticuerpos que generan”, resume.

La representante de Sanitas también destaca la importancia de afianzar la medida entre las gestantes y los adultos mayores. «Es crucial que toda la población tenga anticuerpos que ayuden a combatir virus, como la influenza y el SARS-CoV-2, y proteger la salud, especialmente los grupos más vulnerables, ya que son los propensos a complicaciones».

Con el objetivo de promover la protección y concientizar tanto a los padres de familia como a la población en general sobre la importancia de cuidar su salud, la experta aborda algunas inquietudes y mitos comunes relacionados con la inoculación.

  • Se debe aplicar todas las vacunas incluidas en el Programa Nacional de Vacunación, el cualconsta de 18 dosis para prevenir 28 enfermedades. Pese a que algunas ya han sido eliminadas en el país, debido a la movilidad de las personas, estas aún pueden infectar a cualquiera que no esté protegido.
  • Las vacunas son seguras, pues pasan por procesos de certificación por parte de entidades de salud y organismos de reglamentación para garantizar su seguridad y eficacia. Cualquier síntoma que pueda surgir es de corta duración, de carácter leve y temporal.
  • Las dosis de refuerzo no son opcionales. Algunas vacunas tienen un período de protección limitado, por lo que se deben administrar las siguientes recomendadas para completar la inmunidad.
  • Se pueden aplicar de forma simultánea varias inmunizaciones, lo que proporciona protección adicional con menos inyecciones.

Finalmente, la doctora invita a la población a informarse sobre los beneficios de la vacunación, a tomar medidas al respecto y a escuchar a las entidades oficiales de salud. “En Sanitas, nos preocupamos por el bienestar integral de nuestros afiliados y sus familias, por lo que ofrecemos coberturas de inmunización para la protección de su salud y bienestar. La prevención es clave para salvaguardar la vida de las personas”.

Conoce los planes de salud y programas de salud que Sanitas tiene para ti, ingresando a www.sanitasperu.com

Tags: #vacunas #sanitas eps #vacunación #planes de salud #vacunas minsa #control embarazo #vacunas niños #vacunas embarazadas #quien no puede recibir vacunas #vacunas obligatorias #vacunas peru #anticuerpos #Salud #automedicacion #Sanitas #dosis #Minsa #covid 19

Publicaciones similares

El Dengue puede estar dentro de nuestro hogar. Ciérrale la puerta al mosquito

22/05/2024
De acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA), el dengue es una enfermedad compleja transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esta especie de mosquito es frecuente en regiones cálidas y tropicales, como la costa norte y la selva.
Leer más

Hagamos de la salud preventiva un hábito desde la niñez

13/05/2024
Pensar en el futuro del país implica considerar la defensa y garantía de los derechos de la infancia, incluido el acceso a una salud de calidad. Estamos hablando de quienes liderarán el Perú en el futuro y de la responsabilidad que debemos asumir para asegurarles una salud plena.
Leer más

Los hábitos saludables y los chequeos preventivos son las mejores defensas contra el cáncer

16/04/2024
La especialista destaca la importancia de consultar al médico ante cualquier malestar y realizar chequeos regulares para detectar enfermedades tempranas, lo que facilita tratamientos más efectivos y menos invasivos, mejorando las posibilidades de recuperación.
Leer más