15/03/2024

Golpe de calor: La hidratación es la clave para proteger la salud durante las altas temperaturas

Especialista indica los síntomas del golpe de calor y advierte sobre el riesgo de convulsiones y disminución en la presión arterial debido a la deshidratación.

Especialistas del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) advierten que se esperan temperaturas elevadas para los meses de febrero y marzo en Lima y en el norte del país. En la capital, se prevén valores entre los 30°C y 32°C, mientras que, en el norte, podrían alcanzar hasta los 36°C, con una sensación térmica de 40°C.

En ese contexto, la doctora Mónica Ramírez, jefa de programas de Sanitas, señala que se debe   reforzar la hidratación por diversas razones:

  • Regula la temperatura corporal
    El sudor ayuda al cuerpo a mantenerse fresco y, al transpirar, es necesario reemplazar los líquidos perdidos con agua para evitar problemas de salud. 
  • Ayuda a prevenir los golpes de calor
    Una condición peligrosa que pone en riesgo la vida, pues podría provocar daños en el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
  • Favorece funciones corporales
    La digestión, la circulación de la sangre, la eliminación de toxinas y el equilibrio de electrolitos, son los principales beneficios de consumirla.

“No hace falta sentir sed para tomar líquidos", resalta la doctora. El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda que las personas consuman entre 6 y 8 vasos diarios, con al menos 4 de agua, y los restantes pueden incluir infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar. Sin embargo, la especialista asegura que “el agua siempre será la mejor opción, cuando elijamos otro tipo de bebidas debemos verificar su contenido de sodio y azúcar, y evitar su consumo en exceso”.

Por otro lado, según la doctora, la insuficiente toma de agua puede causar complicaciones, como infecciones urinarias, formación de cálculos e incluso insuficiencia renal. Además, existe el riesgo de padecer convulsiones o experimentar una disminución en la presión arterial.

Por ello, es crucial estar atentos a los signos de deshidratación. La doctora Mónica destaca que entre los más frecuentes se incluyen la sensación de boca seca, debilidad, mareos o desmayos, náuseas y vómitos, dolores de cabeza, estreñimiento, sequedad en la piel y orina de color amarillo oscuro o disminución de la micción. 

Los síntomas de un golpe de calor, en cambio, pueden incluir una fiebre superior a los 40 grados, agitación y confusión, pulso acelerado, desmayos, convulsiones e incluso coma. De acuerdo con la doctora Ramírez, los adultos mayores y los niños son más susceptibles a sufrir de este trastorno, ya que el control de la temperatura corporal en estos grupos poblacionales está poco desarrollado o deteriorado, respectivamente.

Además, destaca la importancia de que las personas que padecen enfermedades crónicas, como problemas respiratorios, cardíacos, hipertensión arterial, diabetes u obesidad, también tomen precauciones. “Es crucial evitar la aparición de estos síntomas; sin embargo, si el paciente los experimenta, debe buscar ayuda médica de inmediato", enfatiza la vocera.

Finalmente, la especialista hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre la importancia de mantenerse hidratada y adoptar hábitos de consumo adecuados de líquidos, especialmente durante los meses de calor intenso. “Lo fundamental siempre es la prevención”, indica. 

Para conocer más sobre nuestros planes de salud

Publicaciones similares

Los hábitos saludables y los chequeos preventivos son las mejores defensas contra el cáncer

16/04/2024
La especialista destaca la importancia de consultar al médico ante cualquier malestar y realizar chequeos regulares para detectar enfermedades tempranas, lo que facilita tratamientos más efectivos y menos invasivos, mejorando las posibilidades de recuperación.
Leer más

Consumo de alcohol en adolescentes pone en riesgo su desarrollo físico y mental

10/04/2024
El especialista advierte que el alcohol es cancerígeno y daña múltiples órganos, aumentando el riesgo de enfermedades como hipertensión, cirrosis y diabetes. Según la OMS, el consumo excesivo de alcohol causa el 5.3% de las muertes anuales en el mundo.
Leer más

Medidas clave para prevenir golpes de calor en el entorno laboral empresarial

22/03/2024
Especialista señala que los trabajadores enfrentan mayores riesgos en ambientes de altas temperaturas, por lo tanto, es esencial implementar acciones para salvaguardar su bienestar.
Leer más