Día Mundial contra la Neumonía: 5 beneficios de la vacuna que protege del neumococo
Durante la primera semana de julio de 2024, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) informó que, únicamente en la última semana de junio, se contabilizaron cerca de 48 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en todo el país, de los cuales alrededor de 12 mil correspondían a neumonía en niños menores de cinco años.
Ante tal preocupante situación provocada por las bajas temperaturas del último invierno peruano, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) alertaba sobre los peligros de la neumonía infantil a nivel nacional.
Aunque se acerca el verano en nuestro país, la Dra. Mónica Ramírez, jefa de Programas de Salud de Sanitas, enfatiza la necesidad de reforzar el cuidado de las poblaciones vulnerables como los niños pequeños y los adultos mayores frente a la neumonía, destacando el uso de las vacunas como una herramienta esencial para proteger su salud.
Hay que tener en cuenta que la neumonía, originada por la bacteria Estreptococo pneumoniae, también conocida como neumococo, es una infección que inflama los pulmones y afecta la capacidad de respirar, por lo que puede ser mortal. Prueba de ello es que entre enero y junio de 2024 ocurrieron más de 1.600 muertes por neumonía en el Perú.
En este contexto y con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora cada 12 de noviembre, la experta de Sanitas comparte 5 beneficios de la vacunación, especialmente en las poblaciones más vulnerables:
- Prevención de enfermedades: las vacunas son una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades infecciosas graves, debido a protegen tanto a quienes se vacunan como a la comunidad al reducir la propagación de microbios que pueden causar brotes y complicaciones severas.
- Protección a poblaciones vulnerables: los niños y los adultos mayores a menudo tienen sistemas inmunológicos más débiles. Vacunarse no solo protege a estos grupos, sino que también ayuda a proteger a quienes no pueden hacerlo debido a condiciones médicas o falta de acceso, creando un efecto de resistencia de rebaño.
- Reducción de complicaciones: muchas enfermedades prevenibles por vacunación pueden llevar a problemas de salud serios, hospitalizaciones e incluso la muerte. La inmunización disminuye el riesgo de estas consecuencias y mejora la salud general de la población.
- Costos de atención médica: las complicaciones por estas patologías pueden implicar gastos elevados en el cuidado de la salud debido a hospitalizaciones y tratamientos. Al vacunarse, se disminuyen estos costos tanto a nivel individual como para el sistema de salud en general.
- Erradicación y control de enfermedades: la vacunación ha sido fundamental en la eliminación de ciertas enfermedades y en la reducción significativa de muchas otras. Mantener altas tasas de inmunización es esencial para controlar brotes y disminuir la probabilidad de que estas enfermedades resurjan en la población.
Según la Dra. Ramírez, las enfermedades infecciosas como la neumonía afectan principalmente a poblaciones vulnerables, como los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años debido a que “en la infancia, el sistema inmunológico todavía está en desarrollo, lo que hace que los menores no tengan la misma energía y fortaleza que los adultos, lo que los vuelve más susceptibles a afecciones. Asimismo, en los adultos mayores, el riesgo de presentar neumonía severa es más alto debido a factores como las comorbilidades, un manejo inadecuado de enfermedades preexistentes y su estado físico general”.
En la primera mitad del año, los adultos mayores de 60 años en el ámbito nacional fueron los más impactados y quienes registraron un mayor aumento en las cifras de defunciones debido a la neumonía. A su vez, la población de niños menores de 5 años mostró un incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior, con cerca de 130 fallecimientos.
Al respecto, la Dra. Ramírez destaca la importancia de la vacunación contra el neumococo, ya que esta “contribuye a reducir la incidencia y gravedad de distintos tipos de enfermedades porque fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir complicaciones graves, especialmente en los grupos de alto riesgo. En el caso de la neumonía, realizar la inmunización contra la influenza, el neumococo y la covid-19 ayuda a prevenirla y controlarla”, señala la especialista.