Recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores en invierno
«Debido a que este invierno será más intenso que el año anterior, se podrían intensificar condiciones como el asma, las enfermedades cardiovasculares y las reumáticas, por lo que se debe reforzar el cuidado en este grupo poblacional», indica la especialista.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), en los últimos días se ha registrado temperaturas de hasta de 12.3 grados en Lima, un patrón inusual que se atribuye a la llegada de los vientos del sur y, ante la cercanía del invierno, se espera que continúe descendiendo. Para la Dra. Mónica Ramírez, jefa de Programas de Salud de Sanitas, estas condiciones climáticas pueden afectar la salud de poblaciones vulnerables como las personas de tercera edad.
“Nuestros adultos mayores son más susceptibles de contraer gripe y resfríos que, de no ser atendidos oportunamente, pueden generar complicaciones respiratorias como neumonía y bronquitis, lo que podría poner en riesgo su salud”.
Sólo en la temporada invernal de 2023, donde tuvimos un invierno más cálido debido al Fenómeno del Niño Costero, se registraron más de 19,000 episodios de neumonía en mayores de 60 años y el 31.6% de estos pacientes necesitó hospitalización. En esa línea, la experta enfatiza la necesidad de reforzar el cuidado en esta población, ya que se espera que este invierno sea más intenso, lo que podría exacerbar algunas condiciones de salud como el asma, las enfermedades cardiovasculares y las reumáticas.
“Ante un cuadro gripal en las personas de la tercera edad, lo recomendable es que sea revisado por
un especialista y seguir al pie de la letra el tratamiento indicado, sin alterar las dosis del medicamento prescrito. Asimismo, deben evitar la automedicación y mantener la hidratación y descanso adecuado”, indica la experta.
Adicionalmente, la Dra. Ramírez resalta la importancia de que, tanto los familiares y cuidadores de los adultos mayores, implementen acciones complementarias para preservar la salud y bienestar de esta población vulnerable:
- Ventilar los espacios: cuando hace frío se suelen cerrar las ventanas y aumenta la humedad, lo que promueve la proliferación de virus y la aparición de cuadros alérgicos.
- Reforzar el sistema inmunológico: con una alimentación balanceada rica en frutas, verduras y fibras que aporten los nutrientes necesarios. Dado que la respuesta inmunológica de las personas va disminuyendo con la edad, se recomienda complementar su alimentación con el consumo de vitaminas o suplementos nutricionales que deben ser asignados por su médico de cabecera.
- Aumentar el abrigo: para evitar la pérdida de calor corporal y la contracción de los músculos y articulaciones, lo que puede intensificar el dolor en quienes padecen de enfermedades reumáticas.
- Impulsar la actividad física: una caminata de 30 minutos diarios o la práctica moderada de ejercicios como yoga o natación, facilitará la regulación del sistema cardiovascular y mantendrá las articulaciones y músculos activos. Si el adulto mayor presenta alguna limitación, se recomienda que sea consultado con un especialista.
- Completar el esquema de vacunación: lo recomendado para este grupo poblacional es la aplicación oportuna de las vacunas y dosis disponibles contra la influenza, Covid-19 y antineumocócica (neumonía, meningitis y otitis media) para evitar complicaciones.
- Asistir a los controles médicos: para identificar alguna condición y controlarla de forma oportuna. En caso el adulto mayor presente una enfermedad preexistente, es importante mantener el seguimiento constante.
Por otro lado, la Dra. Ramírez recomienda que la mejor medida contra las enfermedades respiratorias es la prevención, además de seguir los controles rutinarios si es que las personas de la tercera edad tienen antecedentes de afecciones pulmonares. Asimismo, recalca que es primordial que cuenten con un plan de salud que les facilite el acceso a chequeos y atención médica oportuna en caso de presentar una enfermedad o emergencia.
“Con el transcurso de los años, las personas empiezan a presentar mayores problemas de salud, por lo que deben de contar con acceso a médicos especializados, pruebas de diagnóstico y una atención oportuna y de calidad. En esa línea, en Sanitas contamos con el programa “Vive Sano” y “Krystal”, enfocados en atender las necesidades de la población de la tercera edad y que brinda un cuidado especializado, soporte y acompañamiento continuo. Nuestro propósito es brindar bienestar a nuestros afiliados y sus familias en los momentos que más lo necesitan”, finaliza la vocera.
Para conocer más sobre nuestros Planes de Salud